Seleccionar página

(26-04-2024).- Este viernes 26, en la ciudad de Santa Rosa, se realizó la presentación de la 1º Fiesta de la Mujer Hachera que se llevará a cabo el 1 de mayo, a las 10 horas, en la localidad de La Maruja.

El evento estuvo a cargo del secretario de Turismo de La Pampa, Saúl Echeveste, acompañado por el secretario de Cultura, Pablo Lucero, el Director de Cultura y Turismo de La Maruja, Horacio Larregui, el escritor Ariel «Alpataco» Vázquez, los locutores Daniel Martin y Ary Dan Cortez, quienes brindaron detalles de esta gran fiesta.

Echeveste, manifestó su satisfacción por la concreción de este festival luego de dos suspensiones. «Nos parece que es un acto de estricta justicia reivindicar la labor de la mujer en el engrandecimiento de La Pampa. Tenemos que felicitar al intendente Gustavo Cein y a toda la gente de La Maruja por esta iniciativa, seguramente la jornada tendrá mucho éxito por la calidad de los artistas invitados», indicó el funcionario.

«El objetivo de este festival es darle visibilidad a las mujeres hacheras que realizan un trabajo rudo a la par del hombre, e hicieron grande a nuestra provincia», señaló Horacio Larregui, director de Cultura de La Maruja, durante la conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo para promocionar el festival.

«La fiesta iba a realizarse en diciembre, pero la fiebre equina nos obligó a aplazarla. La reprogramación para mediados de abril también se debió levantar por un fuerte temporal que azotó a la zona durante cinco días. Pero las ganas pudieron más y ahora estamos cerca de concretar este sueño», explicó Larregui.

A su turno, Pablo Lucero, secretario de Cultura, destacó la calidad de los artistas que participarán del festival. «Es una gran oportunidad para todos los vecinos y vecinas de La Maruja y la región en general para disfrutar de un espectáculo que será maravilloso. La intención genuina de sus organizadores se ve reflejada claramente en que se repusieron de dos suspensiones por razones de fuerza mayor y siguieron perseverando», dijo Lucero.

Los organizadores confirmaron que habrá un amplio repertorio de géneros musicales sobre el escenario. La presencia de «Sin la Primera», «Los Cantores del Manantial», «La Maruja Ballet», «Renacer Chamamecero», «Ñaupa» Cristian Reynoso y «La banda del Efra», Gustavo Díaz, María Elena Sosa y el Indio Lucio Rojas.

En el final de la conferencia, Larregui contó que este festival ya se venía realizando con otro nombre. «Hubo 16 ediciones anteriores, que se denominaron «Fiesta aniversario de La Maruja», pero esta vez quisimos darle un enfoque de mayor implicancia social y reivindicar a las mujeres hacheras», cerró.